¡Hey, Coach! Coaching en un ambiente de e-learning

Los actuales procesos de capacitación implican la producción, administración y transmisión del conocimiento en todos los niveles de la organización, con el objetivo de mantener su sinergia y competitividad. Bajo esta perspectiva, el e-Learning es una alternativa eficaz para mejorar los procesos de colaboración, generación y transmisión de conocimiento, ya que vincula la tecnología basada en Internet con el conocimiento y práctica de las personas.

Lograr que todos los integrantes de una organización se dirijan hacia la consecución de los mismos objetivos, requiere trabajar mediante relaciones dinámicas de aprendizaje, propias de un modelo colaborativo, que coordine esfuerzos individuales y colectivos en espacios virtuales para su interacción e interrelación.

Los modelos colaborativos en el e-Learning se basan en:
• Relaciones de aprendizaje enfocadas a un mismo objetivo.
• Logro de mejores resultados a través del consenso grupal.
• Revisión y determinación de acciones en torno a diversas perspectivas.

El capital intelectual de una empresa está compuesto por los conocimientos y la experiencia de su personal, el cual es almacenado en forma de cápsulas de conocimiento, compuestas por contenido inteligente de fácil aprendizaje, que resulta útil para la toma de decisiones y solución de problemas. Para poder transmitir y hacer explícito este conocimiento en beneficio de la organización, es necesaria la presencia de una figura que denominamos coach o dinamizador.

Responsabilidades
La tarea del coach, se enfoca al desarrollo de las capacidades y habilidades de cada una de las personas dentro de una organización, para mejorar su desempeño a través de la constante reflexión de su situación actual y la determinación de acciones encaminadas a un futuro deseable. Es la persona encargada de guiar y conducir hacia el progreso. Su asesoramiento se caracteriza por:
• Brindar estrategias para la utilización del conocimiento y el desarrollo de capacidades a través del trabajo colaborativo.
• Fomentar una actitud crítica y la reflexión colectiva sobre las prácticas laborales en un espacio virtual de comunicación, formación e investigación, que motiva al personal a transformar la realidad de su entorno.
• Propiciar el auto desarrollo y la interacción entre los colaboradores. • Lograr el compromiso y la satisfacción de sus colaboradores mediante la motivación, establecimiento de retos, conciliación e integración de las ideas que ofrece cada uno de los integrantes del equipo.

Herramientas de e-Learning
Para que un coach pueda enriquecer el aprendizaje y la experiencia de su equipo, utiliza recursos tecnológicos propios del e-Learning, que permiten su interacción, la aplicación del conocimiento adquirido y el incremento de las capacidades de comunicación, autoaprendizaje y autodeterminación.

Todas estas acciones se llevan a cabo en espacios virtuales de colaboración, que son portales dinámicos con información y servicios formativos en línea. Un centro de formación puede ofrecer las siguientes herramientas al coach:

• Comunicación y actividades en grupo mediante herramientas síncronas (charlas, aula virtual, web conference), y asíncronas (foros, wikis), conformando un ambiente de aprendizaje que facilita el acceso al conocimiento, y promueve la comunicación entre los integrantes.
• Repositorio de documentos útiles para el desempeño de sus colaboradores. • Seguimiento a las actividades de los miembros del equipo mediante el registro de flujos de trabajo.
• Organizador electrónico para que todos puedan dar seguimiento a las acciones de planeación, organización y coordinación.
• Servicio de mensajería para el envío electrónico de información, recordatorio de eventos y alertas.

Perfil del Coach
Para que un coach pueda ser un agente que facilite el conocimiento y promueva el desarrollo y cambio de cultura en el equipo debe poseer las siguientes características:
• Profundo conocimiento de la empresa, habilidades de comunicación y principalmente de escucha.
• Capacidad para propiciar confianza e identificar las cualidades del personal que colabora en la organización.
• Asertividad, pensamiento analítico.
• Capacidad de motivación y dirección para una toma de decisiones eficiente y para encontrar en acciones pequeñas cambios contundentes.
• Empatía con los colaboradores para identificar metas personales y colectivas y el potencial de crecimiento de su personal.

Conclusión
La relación dinámica y colaborativa que es capaz de establecer un coach, impregna la vida productiva del individuo, ya que deja de ver el aprendizaje como una actividad conceptual y de corta duración, al integrar la necesidad de aplicar el conocimiento dentro de su organización.

La implementación del modelo colaborativo de e-Learning, junto con la conducción de un coach, conlleva a que el personal sea consciente de sus fuerzas y debilidades y que sea capaz de actuar de manera positiva y eficiente ante cada circunstancia que se le presenta. Por lo tanto, contribuye a generar una satisfacción tanto personal como profesional en los colaboradores de la organización.