Google decepciona a desarrolladores de Android

Android, la plataforma para dispositivos móviles que entusiasmó a tantos desarrolladores hace unos meses, actualmente pasa un muy mal momento debido a la poca apertura que ha tenido Google hacia su comunidad de desarrolladores.Sucede que Google ha estado manejando dos grupos de desarrolladores con privilegios diferentes. El primer grupo consiste en la comunidad pública de desarrolladores, quienes han estado tratando de desarrollar aplicaciones con el SDK público que fue liberado en febrero del 2008, y que contiene una gran cantidad de errores. El segundo grupo está formado por los ganadores de un concurso realizado a principios de año, y estas personas han estado recibiendo actualizaciones constantes del SDK. El problema está en que este segundo grupo se había mantenido secreto, y Google le proporcionaba a este grupo actualizaciones del SDK mientras ignoraba las peticiones de la comunidad pública.

Todo explotó a mediadios de julio cuando accidentalmente un empleado de Google envió a la lista de la comunidad pública un mensaje que estaba planeado para el grupo cerrado. El mensaje indicaba que ya estaba disponible una nueva versión del SDK. Fue entonces que la comunidad pública se dio cuenta que Google ha estado liberando actualizaciones del SDK a un grupo privado mientras los demás sufren con la versión de hace más de 4 meses. Para hacer más grave el asunto, esto sucedió justo cuando la comunidad estaba circulando una petición a Google para que no los tuviera en la obscuridad respecto al estatus de nuevas versiones del SDK.

Esta forma de actuar no es algo nuevo en la industria. Sin embargo, viniendo de Google, una empresa que navega con bandera de "abierto", es un golpe fuerte a su credibilidad entre la comunidad de desarrolladores. En el caso específico de la comunidad de Android, hay quienes ya dejaron de creer en este proyecto y están optando por otras plataformas para aplicaciones móviles, como iPhone o incluso OpenMoko.

-------------
Referencias: