Perfil Rodrigo García

Rodrigo García

Rodrigo es COO de Softtek China y Director del GDC (Centro de Desarrollo Global) de Beijing. En enero de 2000 inició su carrera en Softtek dentro del área de desarrollo web, en 2005 fue nombrado Gerente de Producto de la oferta de desarrollo de aplicaciones y en 2007 inició su aventura en China.¿En qué consiste tu trabajo actual?
Mi trabajo consiste en asegurar que todos los proyectos que se elaboran tanto para el mercado doméstico como en el GDC se entreguen en tiempo, calidad y presupuesto. Actualmente trabajamos con clientes de China, Asia, Europa y América.

¿Por qué aceptaste ir a China?
El mercado de servicios en China está creciendo a pasos agigantados. En agosto de 2007 Softtek compró una empresa aquí y me preguntaron si quería reubicarme para ayudar con la integración de procesos y el arranque de las operaciones en esta región, inmediatamente dije que sí. Anteriormente había visitado China durante unas vacaciones y me gustó mucho Beijing. Es una ciudad totalmente cosmopolita, donde encuentras todo tipo de personas, eventos, cultura, comida y productos.

¿Trabajan localmente o envían trabajo para México? ¿Cómo funciona su operación?

Las operaciones de China están divididas en dos grupos, la local y la de Global Nearshore. La operación local da servicio a empresas dentro de China. Para esto tenemos oficinas en Beijing, Shangai, Xian y Xiamen ofreciendo servicios de desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones. Por otro lado, la operación de Global Nearshore es la que provee servicios a nuestros clientes que se encuentran fuera de China: en Asia, Europa y América. Para esto, contamos con turnos de trabajo dinámicos que permite tener una ventana de interacción con los equipos de México, España, Estados Unidos y clientes. De esta forma damos atención las 24 horas sin tener gente trabajando durante las noches y madrugadas.

¿La mayoría de los empleados del centro de desarrollo de Softtek en China son chinos, mexicanos, o cómo está la mezcla?
Aunque la mayoría de los empleados son chinos (más del 95%), en la oficina trabajan personas de Suiza, Australia, Canadá, Reino Unido y México. Pero todos nos comunicamos a través del idioma oficial de la empresa que es el inglés.

¿Cuál es tu opinión sobre la industria de software en China en términos de procesos, tecnología y personas?
China espera ser la economía número uno del mundo para 2025, y requiere una industria de servicios de TI que soporte esto. Este segmento ha tenido un boom impresionante, y la demanda por talento ha sido superada por la oferta. El gobierno central tiene una visión a largo plazo y comenzó a promover las carreras de TI hace varios años. Según el ministro de educación, en 2007 China capacitó entre 350 y 400 mil personas en diversas áreas de TI, mientras que India sólo 200 mil y Estados Unidos 75 mil. Actualmente, la demanda sigue siendo mucho mayor a la oferta, y estos egresados no son suficientes.

Las empresas chinas comienzan a entender el valor que le da al servicio el contar con una certificación ISO, CMMI, ITIL, etcétera. Desgraciadamente el mercado aún no está tan maduro para pagar por ellas. La mayor parte de las empresas buscan staffing dentro de sus oficinas, y no están muy interesadas en niveles de servicio y métricas, buscan el proveedor que les de el mejor precio por el mejor currículo.

En cuanto a tecnología se refiere, una gran parte de R&D se hace en diversas empresas. Muchas de ellas, Microsoft y Cisco son un caso, tienen fuertes inversiones en centros cautivos de ingeniería, lo que hace que ahora China no solamente se perciba como un mercado de manufactura y reproducción de tecnología, sino que también de innovación y creatividad. Sólo basta mencionar que en septiembre de 2008, China logró su primera caminata espacial con el Shenzhou 7, siendo así la tercera nación en lograrlo después de Rusia y Estados Unidos.

¿Cómo te ha servido estar allá?
La experiencia de trabajar con una cultura que es tan diferente en algunas cosas y tan similar en otras es algo invaluable. Como persona te abre los ojos, te ayuda a entender mejor el porqué otras culturas y sociedades se desarrollan y comportan de una manera, y otras de una forma totalmente opuesta. Entiendes que ambas están haciendo lo correcto desde su perspectiva de cómo miran al mundo.

¿Le recomiendas a los lectores de SG buscar oportunidades en China?
Absolutamente, sí. Mi recomendación es que se decidan a venir. Muchas de las personas extranjeras que conozco llegaron a China como maestros de inglés y otros como maestros de español. Hay empresas Chinas que están buscando personas de otras nacionalidades que quieran venir a intercambiar procesos, formas de trabajo y conocimiento con la gente de China.

Inmigrar a China no es tan complejo como ir a otros países, pero sí se necesita llegar con la mente abierta y entender que lo que para nosotros está mal aquí no necesariamente es malo y viceversa. No por ser extranjero lo van a tratar a uno diferente.