Perfil Arie Grapa

Arie Grapa

Arie Grapa es gerente de ingeniería en el corporativo de Yahoo! en Silicon Valley. Después de cerrar su empresa de ISP en México a finales de los 90 cuando las telefónicas ingresaron a este mercado, Arie logró matricularse a un posgrado en la universidad de Stanford, y posteriormente fue reclutado por Yahoo!¿En qué consiste tu trabajo actual?
Actualmente soy responsable de dirigir un grupo de ingenieros que producen un software llamando “APT Demand UI”. Es el frente para los ad-networks que quieren comprar anuncios en Apex, nuestro nuevo sistema de intercambio de anuncios. Funciona como una gran red de bolsas de valores donde la gente puede comprar y vender anuncios en Internet.  Anteriormente dirigía el equipo de ingenieros a cargo del sitio Yahoo! Personals.

¿Cómo se maneja el ciclo de desarrollo en una empresa como Yahoo!?
Nuestro trabajo es como parte de la línea de producción de una fábrica de software: primero se hace la investigación de mercado, luego se diseña el PRD (Product
Requirements Document), luego UED (User Experience Design) y Visde (diseño visual), posteriormente el diseño técnico y desarrollo del software, el debugging, lanzamiento y por último la medición de los resultados.

¿Qué se necesita hacer para que más empresas de tecnología (como Yahoo!) establezcan centros de ingeniería en países como México?
Es una pregunta difícil, ya que el grueso de los proyectos se realiza en Estados Unidos, y muchos están de camino a China e India. A ambos se les conoce como países con muy buenas escuelas que producen  buenos ingenieros, y los salarios son más accesibles que en Estados Unidos. Yahoo! por mucho tiempo ha mantenido oficinas en México, y en varias visitas he conocido a excelentes ingenieros que trabajan allí. En la mayoría de los casos su trabajo consiste en personalizar y lanzar productos para el mercado de habla hispana.

No tengo una fórmula para que las empresas de tecnología establezcan oficinas en México, pero sé que en otros lugares, los gobiernos han dado incentivos financieros, en muchos casos con promesas de descuentos en impuestos o en rentas de inmuebles. En otros lugares han construido grandes parques tecnológicos con infraestructura preestablecida y legislación especial que favorece este tipo de compañías (www.dubaiinternetcity.com).

¿Crees que deberíamos fomentar que este tipo de empresas se establezcan en México o que sería mejor apoyar la creación/desarrollo de empresas locales de tecnología?
Creo que debemos tratar por ambos caminos, crecer la capacidad de desarrollo de software del país y nuestra participación en esta importante industria. Otra sugerencia es que para proyectos de gobierno o para estatales se le diera preferencia a software de desarrollo nacional, siempre y cuando cumpliese con los requisitos del proyecto.

¿Cómo comparas el recurso humano de México con el de otros países?
En México se producen muy buenos ingenieros, y creo que en habilidades no hay diferencia con los que vienen de otros países. Sin embargo, en países como India y China hay mucho mayor población, y por lo tanto mucho más ingenieros.

Por otro lado, las escuelas en estos países son más formativas, como es el caso del IIT (ver en.wikipedia.org/wiki/Indian_Institutes_of_Technology). Un amigo mexicano que trabajaba en Cisco me decía que en la carrera le enseñaron a utilizar y configurar ruteadores, es decir a ser un “usuario” del ruteador. Creo que esto es natural ya que para muchos ingenieros en lugares donde hay poco R&D, ésta es la información que van a necesitar durante su vida profesional. En comparación, en escuelas en Estados Unidos, India y China enseñan la teoría de cómo deben funcionar y diseñarse dichos ruteadores, para que puedan crearlos o mejorarlos. Estoy seguro de que hay muchas excepciones, pero en general creo que en estos países se hace más énfasis en la formación “ingenieril”.

¿Has encontrado que personas de distintos países tiendan a tener mayor aptitud para uno u otro tipo de trabajo?
Yo creo que todos nacemos con ciertas habilidades mentales que se nos facilitan y otras que se nos dificultan. La educación que recibimos y la práctica nos ayudan a reforzarlas y ser mejores en ellas. Al igual que con los músculos, las partes del cerebro que no se usan, se debilitan, y las que sí se usan se fortalecen.

No creo en las aptitudes por país de origen o por región. Creo que lo que tiene mayor impacto en las aptitudes es la educación.