Decisiones ágiles y oportunas en tiempo de crisis.

El tiempo que se vive en el ambiente empresarial nos lleva a tomar decisiones ágiles que ayuden a seguir manteniendo el barco a flote.

Algunas empresas pudieron tomar decisiones a la punta de la brújula, otras a través de una herramienta de información, otras más a ojo de buen cubero, utilizando estas o mas formas lo importante es contar con una herramienta que sustente la toma de decisiones, es decir el tomar decisiones puede ser una tarea complicada, pero se vuelve más complicada cuando no se tienen datos, información, números que permita tener una radiografía de la empresa.Este tiempo de crisis sin duda alguna se ha manejado como un tiempo de oportunidad, algunos empresarios pudieran preguntarse: ¿Cómo convierto este tiempo en una oportunidad para mi empresa?, suena difícil pero pudiera ser menos de lo que se imaginan.

Como empresa, requerimos información más rápida, una toma de decisiones más ágil, reducción de tiempos a lo largo de toda la organización, mejor servicio y retención de clientes, mejor gestión financiera, etc., estos y otros aspectos son los que día a día se enfrentan los empresarios.

El contar con una herramienta que permita el control de la operación y el contar con información confiable podemos convertir este tiempo de crisis en oportunidades. Por medio de una administración por excepción, esto es, atender únicamente las áreas de la organización que estén fuera de parámetros normales de operación, le permitirá al empresario emplear la mayor parte de su tiempo en la búsqueda y detección de oportunidades, ya que se tendrá un claro control del curso de la organización y de los recursos que cuenta para aprovechar el entorno.

Otra frase que se ha escuchado es el de “Tiempo de crisis, Tiempo de creatividad”, sin duda alguna en este tiempo las empresas nos encontramos creando nuevas alternativas, opciones de compra para nuestros clientes, si como empresa tenemos la información al día y confiable de nuestros clientes sin duda alguna podremos retenerlos, si como empresa estamos carentes de esta información de saber el status, necesidades, gustos, traducido en un seguimiento puntual de nuestros clientes, muy difícilmente podremos crear opciones para ellos.

Hoy como empresa necesitamos mantenernos a flote en medio de esta época tan turbulenta, para poderlo lograr es importante contar con una herramienta de negocios que brinde control, confianza e información de los proceso de la organización. Es necesario tener presente los recursos que nos ayudan a mantener el barco a flote, teniendo control y confianza en la información, podremos realizar una gestión por excepción y emplear la mayor parte de nuestros recursos y atención en buscar o crear estas nuevas oportunidades.