IBM de México obtiene certificación en desarrollo de software

IBM de México obtuvo el máximo nivel de certificación en CMMi. El alcance de esta evaluación incluyó proyectos de desarrollo y pruebas de software, así como áreas de administración, ubicados en Guadalajara y Cd. de México. Se analizó una muestra  representativa de proyectos de diferentes áreas, grupos de soporte y se entrevistó al 10% de los profesionales de la organización.

En su reporte de marzo del 2010, el SEI (Software Engineering Institute) dio a conocer que se han llevado a cabo 5,499 evaluaciones en todo el mundo en un período de 94 meses; sólo el 5.2% de las organizaciones evaluadas a nivel mundial en la versión 1.2 de CMMI , han alcanzado el nivel 5. Tal es el caso de IBM México, cuya organización de Global Business Services fue evaluada a través del SCAMPI A , logrando el nivel 5 de madurez, lo que muestra su liderazgo en el mercado mexicano, regional y mundial.
Principales fortalezas identificadas en IBM México durante la evaluación:
  • La organización tiene una infraestructura de herramientas y métodos sólidos para soportar la mayoría de las actividades de las áreas de proceso.
  • La implementación de iniciativas como "Comunidades de Conocimiento" que permiten compartir el capital intelectual de IBM mundial, a lo largo de la organización.
  • Las prácticas de ingeniería de software en la empresa son robustas y utilizadas de forma consistente en los proyectos.
  • Fuerte implementación del proceso de decisiones en todas las capas de la organización, utilizando una metodología rica que incluye diferentes métodos de evaluación.
  • El uso de TSP (Team Software Process) /PSP™ (Personal Software Process), en algunos proyectos, que permite optimizar la calidad de las actividades de desarrollo a través del uso de prácticas avanzadas de diseño y construcción de software.
Relevancia para IBM de México al ser calificada en nivel 5:
  • Capacidad de otorgar el máximo estándar de la industria a sus actuales y potenciales clientes, ofreciéndoles soluciones de clase mundial que satisfagan sus necesidades
  • Establecimiento de métodos homogéneos en el ciclo completo de sus proyectos, para simplificar la estructura de desarrollo y recibir mayores beneficios económicos.
  • Fortalecimiento de los ciclos de mejora continua para incrementar la habilidad de alcanzar los objetivos de negocio.
“Para quienes trabajamos en IBM de México, este logro representa un gran diferenciador y pone de manifiesto la calidad en la entrega de soluciones a nuestros clientes”, afirmó Hugo Santana Londoño, Presidente y Director General de IBM México. “Somos una de las pocas compañías en México que invierten fuertemente en ofrecer a sus clientes un servicio de clase mundial en cuanto a desarrollo de software, un área que es estratégica para que las empresas desarrollen inteligencia única de negocio y ganen mercado en un entorno cada vez más complejo”.