Curso de Ingeniería de Requerimientos: Software Orientado al Negocio

Sede
Uny II

Formato: Curso presencial

Este tema no es tratado como un asunto académico; nuestros objetivos son la planeación y control de la producción de software en contextos reales, teniendo como punto de referencia el profesional cuyo trabajo está inmerso en la contratación total o parcial del desarrollo y mantenimiento de software.

De acuerdo al PMI, el 47% de los proyectos que fracasan tienen como origen una gestión deficiente e inmadura de sus requerimientos, por lo que destacó la importancia de la especificación y su impacto en el éxito y calidad de un proyecto de software.

Por su parte, Caper Jones considera que el 20% de los defectos se originan en la fase de elicitación. Por lo tanto, lo ideal es encontrarlos en dicha etapa, prevenir su continuidad durante el desarrollo del proyecto y corregirlos en ese momento, ya que será 100 veces más costoso después de que el software sea entregado.

Por lo anterior, exploramos los requerimientos de software de manera integrada con la medición, análisis y pruebas. Nuestra motivación principal es permitir que los profesionales encuentren problemas de forma temprana y desarrollen las habilidades para conducir el trabajo de forma que el producto final corresponda a las necesidades del negocio.

 

¡Inscríbete ahora y aprovecha el precio especial adquiriéndolo antes del 30 de septiembre por tan solo $2,600 IVA incluído!

 

Objetivo

El objetivo de este curso de Ingeniería de Requerimientos es presentar:
• Los conceptos fundamentales de la Ingeniería de Requerimientos
• Los beneficios que la Ingeniería de Requerimientos puede proporcionar al proyecto de software, en especial en las estimaciones y mediciones
• El proceso estructurado para la Ingeniería de Requerimientos
• El conjunto de técnicas empleadas en la Ingeniería de Requerimientos de forma práctica
• Los conceptos y su aplicación en casos de estudio reales, buscando un entendimiento amplio e integro en las áreas de conocimiento esenciales a la Ingeniería de Requerimientos

Resultados esperados 

Al final del curso, el participante sabrá identificar, lo que se necesita para producir una especificación de requerimientos de calidad. Aquellos que están en la situación de cliente (quien demandan proyectos de software) aprenderán a pedir lo correcto; y aquellos que están en la situación de proveedor (ejecutan proyectos de software) aprenderán a entender correctamente el pedido del cliente.

A quien va dirigido

Profesionales involucrados en proyectos de software que desean mejorar sus habilidades con requerimientos; sean clientes (gestores y analistas de negocio, gerentes de proyectos) o proveedores (analistas de requisitos, analistas de sistemas, analistas de teste, gerente de proyectos, desarrolladores).

Pre-requisitos

Participación en algún proyecto de software (como cliente o proveedor).

Contenido

  • Qué es y pará sirve la Ingeniería de Requerimientos 
  • La Ingeniería de Requerimientos dentro de la Ingeniería de Software
  • ¿Qué es Requerimiento?
  • El Documento de Requerimientos
  • Nivel de detalle de la Especificación de Requerimientos
  • Criterios de Calidad para la Especificación de Requerimientos
  • Importancia de la Ingeniería de Requerimientos 
  • Principales dificultades con Requerimientos
  • Tipos de Requerimientos y Conceptos Fundamentales
    • Dominio del Problema
    • Partes Interesadas
    • Restricciones y Premisas
    • Requerimientos de Negocio
    • Requerimientos de Partes Interesadas
    • Requerimientos de Transición
    • Requerimientos Funcionales 
    • Requerimientos No Funcionales 
    • Requerimientos Inversos
  • La Influencia del Análisis de Viabilidad del Proyectos en la Ingeniería de Requerimientos
    • Identificación de las Partes Interesadas 
    • Definición de las Necesidades de Negocio
    • Definición del alcance de la Solución 
  • Elicitación de Requerimientos 
    • Actividades de Elicitación de Requerimientos 
    • Técnicas de Elicitación de Requerimientos
      • Análisis de documentación existente
      • Glosario
      • Observación
      • Entrevista
      • Cuestionario
      • Historia del usuario
      • Control de problemas
  • Análisis de Requerimientos
  • Actividades de Análisis de Requerimientos
    • Organizar Requerimientos
    • Especificar y Modelar Requerimientos
    • Verificar Requerimientos
    • Validar Requerimientos
  • Técnicas de Análisis de Requerimientos
    • Descomposición funcional
    • Modelado del proceso
    • Modelo de Entidad y Relación
    • Casos de Uso
    • Especificación vía Sentencias Textuales 
    • Checklists
    • Inspección
    • Prototipos
    • Gestión de Requerimientos 
    • Actividades de Gestión de Requerimientos
    • Gestión del alcance de la Solución/Requerimientos 
    • Gestión de la trazabilidad de Requerimientos 
    • Preparación de Paquetes de Requerimientos
    • Priorización de Requerimientos
    • MoSCoW/ Timeboxing / Presupuesto / Grado

Plan de trabajo
El curso sigue un enfoque interactivo, donde el participante no es sólo un espectador de los asuntos presentados. Al final de cada sección teórica son realizados ejercicios prácticos. Casi la mitad de la carga horaria es dedicada a realización de casos de estudio que brinda al participante la oportunidad de aplicar la teoría abordada.

**Este curso da derecho a un crédito a 8 PDUs del programa de certificación PMP**