Estereotipos, reto de las carreras tecnológicas

El aprovechamiento de carreras CTIM (ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas) por parte de las mujeres acelerará el camino de cara a la equidad salarial de género, misma que se alcanzará hasta el 2168 en caso de mantenerse la tendencia actual. Ante este panorama, es fundamental eliminar los estereotipos en las mujeres jóvenes que buscan materias relacionadas a estas ramas, tal como lo detalla el nuevo informe ‘Niñas en CTIMde Accenture.

La investigación revela que el 54% de los jóvenes suelen asociar con mayor frecuencia una carrera en ciencias y tecnología con ‘hacer investigación’, mientras que el 47% lo ve como ‘trabajar en un laboratorio’ y el 33% lo relaciona con ‘traer una bata blanca’. Se descubrió que las niñas son más propensas que los niños a realizar estas asociaciones estereotípicas.



Estos prejuicios promueven el desconocimiento de las carreras CTIM, puesto que más de la tercera parte de los jóvenes (36%) se sienten desalentados de estudiar estas materias debido a que no tienen claridad sobre qué carreras las incluyen. El 51% de los padres encuestados, así como el 43% de los maestros, aceptaron que los estudiantes no comprenden las opciones de carrera relacionadas con estas materias.

El desconocimiento sobre el alcance de estas carreras se suma a la percepción de que dichas áreas están destinadas para el género masculino, lo que resulta en el poco involucramiento de las mujeres en las carreras CTIM. Así, el 32% de los jóvenes piensa que son más los niños los que eligen estas materias en comparación con las niñas porque coinciden con las carreras o trabajos ‘para hombres’.

La idea de que dichas materias son para el género masculino es la principal razón por la cual los maestros creen que pocas niñas tienen interés en estos temas. Asimismo, el 52% de los padres y el 57% de los maestros admiten crear estereotipos a nivel inconsciente sobre las niñas y los niños en lo que respecta a las materias CTIM. El 54% de los maestros argumenta haber visto que las niñas abandonan estas asignaturas en la escuela debido a la presión de los padres.

“Los educadores y los padres, así como las empresas y líderes tecnológicos, deben encontrar formas creativas de encender y sostener el interés por las materias CTIM en las niñas desde la juventud hasta el inicio de la edad adulta. Debemos mostrarles que una educación en CTIM puede prepararlas para unirse a la fuerza laboral del futuro y abrir puertas hacia carreras emocionantes en casi todas las industrias”, comentó Hugo Gómez, Socio Director de Tecnología en Accenture México.

Existe una disparidad entre las percepciones de las niñas y los niños en torno a las asignaturas CTIM, ya que las niñas son más propensas a considerarlas ‘académicas’ y ‘aburridas’. Se percibe una caída importante en el disfrute las materias tradicionales como las matemáticas y las ciencias de la computación a medida que las niñas entran a la secundaria; entre el grupo de 7 a 11 años, el 50% de las niñas describe estas materias como divertidas y disfrutables, pero esta percepción cae a 31% en el grupo de 11 a 14 años.


“Tenemos que generar mayor interés de las niñas en las materias CTIM al expandir sus percepciones y demostrar los alcances profesionales que pueden tener estas disciplinas. Esto no sólo nos ayudará a atender la falta de competencias en ciencia y tecnología, sino también a crear una fuerza laboral más diversa orientada a la equidad salarial de género”, finalizó Cynthia Loera, Líder de la práctica de Tecnología en Accenture México.

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