Estudiantes de la UP representarán a México en Imagine Cup

Microsoft México reconoció con el primer lugar al equipo Relmagine integrado por estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Animación Digital de la Universidad Panamericana por su proyecto KIWI que representará a nuestro país en la competencia mundial a realizarse en Sydney, Australia del 6 al 10 de julio de 2012.
 
Con el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas para enfrentar los Ocho Retos del Milenio de las Naciones Unidas, este año los participantes tuvieron la oportunidad de concursar y poner a prueba su talento y creatividad dentro de ocho categorías:

  • Diseño de Software
  • Diseño de Videojuegos: Xbox/Windows
  • Diseño de Videojuegos: Windows Phone
  • Reto Windows Azure
  • Reto Windows Phone
  • Reto de TI
  • Reto Kinect Fun Labs
  • Reto App Windows Metro


Durante más de 8 horas, los 10 equipos finalistas nacionales de un total de 15,603 estudiantes inscritos, presentaron ante el jurado sus proyectos de Tecnologías de la Información. Al utilizar su imaginación, pasión, creatividad y conocimiento de las herramientas tecnológicas, cada equipo presentó una solución de software encaminada a resolver uno de los Ocho Retos del Milenio de las Naciones Unidas: reducción de la pobreza extrema y hambruna, implementación de la educación primaria universal, equidad de género, disminución de la mortalidad infantil, mejora en la salud maternal, combate al SIDA, desarrollo de la sociedad y mejora del medio ambiente.
 
Bajo el slogan "Imagina un mundo en donde la tecnología ayude a resolver los problemas más complejos", los estudiantes de la Universidad Panamericana- Héctor Arriaga Pineda, Ernesto Galindo Rojo, Enrique Morales Méndez, Andrea Oviedo Villasana y Félix Orlando Martínez Ríos- concursarán en la categoría Diseño de Software con su proyecto KIWI que tiene el objetivo de  ayudar a personas con Déficit de Atención a través del uso de la tecnología.

El proyecto ganador KIWI pretende ser una herramienta en el tratamiento del Déficit de Atención utilizando las tecnologías de Microsoft para ofrecer de manera divertida una nueva experiencia para los niños que sufren de este trastorno. KIWI es también una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones educativas y modificar las aplicaciones actuales con temas diferentes que permiten una experiencia totalmente personalizada.
 
El primer lugar de México viajará a Sydney, Australia donde competirá en las finales mundiales de Imagine Cup. El primer lugar mundial ganará $25 mil dólares en efectivo y la participación en proyectos específicos de incubadoras de negocios para que desarrollar su proyecto en situaciones reales. El equipo Dateen de la Universidad Iberoamericana que ganó el segundo y el equipo Gabootz del Instituto Tecnológico de Minatitlán acreedor del tercer lugar, recibirán por su parte, acceso directo al programa Microsoft BizSpark para poder incubar sus proyectos a través de herramientas de software sin costo, capacitación y comercialización de la solución durante los primeros 3 años.
 
La competencia Imagine Cup es una iniciativa de Microsoft, a través de la cual Microsoft mantiene el firme compromiso de reducir la brecha digital y de oportunidades al impulsar acciones en beneficio de la educación y el emprendedurismo con el objetivo de contribuir a la transformación de la educación, la promoción de la innovación local y la generación de oportunidades. “Imagine Cup es una muestra más de nuestro compromiso de contribuir con la transformación de la educación, el fomento a la innovación local y la generación de oportunidades económicas y sociales para México. Cada año esta competencia nos muestra el enorme potencial, creatividad e imaginación que los estudiantes tienen cuando innovan al desarrollar soluciones tecnológicas dirigidas a ayudar a los principales retos que enfrenta la humanidad. Estamos orgullosos de los proyectos presentados y nos sentimos honrados de saber que el equipo Relmagine nos representará a nivel internacional en julio próximo pues estamos seguros que harán un excelente papel”, señaló Juan Lozada, Director de Divulgación Tecnológica de Microsoft México.