Hackathon Código X 2017: Niñas y Mujeres Futuro de la Tecnología

En el marco del evento Código X 2017, los días 20 y 21 de mayo, Software Guru en colaboración con CISCO organizaron el Hackatón Código X, evento de un fin de semana para alumnas de hasta 22 años de edad, con el principal objetivo de ampliar su universo de posibilidades, mostrándoles cómo aplicar la tecnología para resolver problemas reales. 

El tema principal del hackathon fue resolver problemas sociales que afectan a las mujeres.

Durante el hackathon, estudiantes de hasta 22 años de edad, se reunieron para conocer mujeres que emprendieron el camino de la tecnología y están cambiando el mundo con ciencia. También contaron con la ayuda de talleres y mentoras que les apoyaron en el uso de herramientas para la creación de prototipos funcionales.

El primer día las niñas tuvieron una serie de pláticas que les ayudaron a conceptualizar su propuesta. También contaron con una presentación por parte de la Policia Cibernética.

Además contaron con talleres sobre el lenguaje de programación Phyton, la solución de Colaboración Cisco Spark, y el programa informático Bots o sobre aplicaciones móviles.

También se contó con la participación de mujeres que ya se encuentran en el área de tecnología que compartieron sus experiencias de haber seleccionado una carrera basada en TI. Contamos con la participación de Wendy Fabela, Gloria Palma, Margot Duek y Fabiola Rasgado.

Un hackathon es un evento donde está permitido equivocarse y aprender. Durante este hackathon las participantes cumplieron con el fin: crear una solución ingeniosa y divertida a un problema de la vida común.

Todos los proyectos y prototipos resultantes fueron de gran interés y visión,  las niñas realmente nos impresionaron con su capacidad desde generar ideas y trabajar un equipo, hasta lograr la aplicación de la tecnología en prototipos funcionales.

Entre los prototipos que se presentaron, los temas fueron:

  • Brazalete con botón de pánico para alerta de emergencias

  • Aplicación para monitorear la privacidad en redes sociales

  • Chat para prevenir el acoso sexual “Shutz”

  • Aplicación para prevención y ayuda en temas de sexualidad

Agradecemos la participación de todas las niñas, agradecemos a la iniciativa Codigo X por incentivar este tipo de eventos, así como la colaboración de CISCO para hacer el hackathon una realidad.

Aquí podrás ver más fotos del Hackathon Codigo X

 

 

 

 

Etiquetas