Estudio de Salarios SG 2017

Durante noviembre de 2017 realizamos la décima edición de la Encuesta de Salarios de Software Guru. En el presente reportaje compartimos los principales resultados.

Antes de continuar, agradecemos el patrocinio de las siguientes empresas para hacer posible el presente estudio:

   

   

 

Fuente de los datos y contexto

Las cifras y estadísticas mostradas en el presente reportaje se generaron en base a los datos obtenidos durante la encuesta de salarios SG 2017, realizada en noviembre de 2017 por medio de una encuesta abierta en internet. La encuesta recibió más de 2 mil respuestas, pero el conjunto final de datos después de eliminar valores extraños (outliers) quedó en 1,760 respuestas de las cuales 1,679 son de personas que indicaron residir en México. Por default, las estadísticas mostradas en este reporte se basan en este subconjunto de 1,679 datos.

Todos los datos se refieren a salario bruto mensual, expresado en pesos mexicanos. En la mayoría de las tablas mostramos los siguientes datos: mediana, media (promedio), desviación estándar y tamaño de la muestra. Recuerda considerar todos estos datos antes de hacer tus propias conclusiones.

Salario medio

De acuerdo a los datos recopilados este año, el salario medio de un profesionista de software en México es de $32,000 pesos brutos mensuales. Ese dato se refiere a la mediana, que consideramos que es el valor que tiene más sentido en este tipo de casos.

Tabla 1. Estadísticas descriptivas del salario en México

La tabla 1 muestra el resumen de estadísticas descriptivas para el salario. Como podemos ver, el 50% de los profesionistas de software en México tienen un sueldo bruto mensual entre 20 mil y 45 mil pesos al mes. Como de costumbre con este cálculo específico, la desviación estándar (más de 24 mil pesos) es alta, y es consecuencia de que estamos hablando de un conjunto de datos muy diverso y con gran variación, así que recuerda tomar este dato con una pizca de sal. Para estimaciones más precisas, necesitamos segmentar los datos adicionalmente considerando variables como experiencia, habilidades, ubicación geográfica, entre otras.

Figura 1. Histograma de frecuencias, salario mensual bruto (miles de pesos)

La figura 1 muestra un histograma de frecuencia de los salarios, con una curva de densidad. Como podemos ver, la curva tiene dos jorobas. Parece ser que en nuestra muestra destacan dos grandes grupos, uno con un salario medio de 18 mil y otro con un salario medio de 32 mil pesos. A lo largo del presente estudio abordaremos distintas variables que influyen en este comportamiento.

Actividades y roles

La tabla 2 muestra algunos de los principales roles a los que se dedican los profesionistas de software, y los salarios asociados a cada uno. Los participantes en la encuesta podían elegir hasta 3 roles que realizan, es por ello que la suma de los porcentajes es mayor a 100%.

En general, el comportamiento es muy similar al de años anteriores. Los roles de preventa, venta y dirección perciben los salarios más altos, seguidos por los roles de consultoría y liderazgo. Algo que nos llaman la atención en este año, es que la brecha salarial entre los roles de implantación de ERP y programación de aplicaciones, que hace unos años era relativamente amplia, ahora es bastante estrecha; esto parece reflejar el cambio de enfoque de las empresas de automatizar procesos hacia construir productos digitales. Algo más que podría ser una tendencia es que el rol de sysadmin parece estar aumentando su valor, posiblemente como consecuencia del movimiento DevOps así como la importancia que está cobrando la actividad de Site Reliability Engineering.

Tabla 2. Salario por actividad

Experiencia

La experiencia impacta la compensación en cualquier profesión, y la nuestra no es la excepción. La figura 2 muestra una gráfica donde se aprecia el salario medio de acuerdo a los años de experiencia, el tamaño de la burbuja indica el tamaño de la muestra para cada punto. Como podemos apreciar, el salario percibido tiene una relación importante con la experiencia. Los primeros dos años, que es cuando los desarrolladores típicamente son considerados novatos o aprendices, el crecimiento en salario no es tan grande, ya que la prioridad en esa etapa típicamente es aprender y tomar experiencia. Pero a partir del tercer año de experiencia el salario crece de manera importante con cada año, y luego el crecimiento se estabiliza alrededor de los 8 años de experiencia.

La tabla 3 agrupa los datos en intervalos de experiencia de 3 años y refleja el mismo comportamiento.

Figura 2. Salario de acuerdo a años de experiencia

 

Tabla 3. Salario agrupado por años de experiencia.

Ciudades

La tabla 4 muestra el salario medio de acuerdo a la ciudad donde radica la persona. Solamente hemos incluido ciudades de donde obtuvimos al menos 10 observaciones.

Tabla 4. Salario por ciudad

Al igual que en 2016, Colima aparece a la cabeza. Sí, es una muestra pequeña (37) y los datos son sesgados por un grupo de desarrolladores en esta ciudad que trabajan para clientes norteamericanos. Aún así, vale la pena tomarlo en cuenta.

Fuera de esto, lo que encontramos es una continuación de lo que hemos visto en los últimos años: Guadalajara y Ciudad de México se mantienen como los principales polos para profesionistas de software, seguidas por Monterrey y un poco después tenemos ciudades emergentes como Morelia, Querétaro, Puebla, Cancún y Aguascalientes.

Al considerar entidades federativas, destaca el caso de Baja California, que cuenta con tres ciudades de interés para profesionistas de software: Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Estudios e inglés

La tabla 5 muestra el desglose de salario de acuerdo al máximo nivel de estudios terminado. Continua la tendencia de disminución de brecha salarial entre los distintos niveles. La diferencia entre alguien que solo se gradúa de preparatoria y alguien con título universitario no es significativa.

Por otro lado, la tabla 6 muestra el salario dependiendo del nivel de inglés. Como ya hemos comentado anteriormente, si vas a dedicarte al software la mejor inversión que puedes hacer es en unos buenos cursos de inglés.

Tabla 5. Desglose por nivel de estudios terminado.

Tabla 6. Desglose por nivel de inglés.

Tipo de empresa y esquema

La tabla 7 muestra la descomposición de los participantes de acuerdo al tipo de organización en la que laboran.

Los primeros tres grupos (startups, proveedores de servicios TI e ISVs) son lo que podríamos llamar empresas de base tecnológica, y en conjunto representan el 70% de las personas que contestaron la encuesta. Como podemos ver, estas organizaciones son las que ofrecen los mejores salarios brutos, aunque típicamente también son las que ofrecen menor estabilidad y prestaciones.

Es de resaltar el crecimiento que está teniendo el segmento de startups entre esta población, no solo en porcentaje (en 2016 eran 4.5% y en 2015 3.1%) sino también en términos de compensación, donde actualmente está claramente por encima de otros tipos de organizaciones.

Tabla 7. Salario por tipo de empresa

La tabla 8 muestra los distintos esquemas de contratación de los participantes en la encuesta. Ya hace un año habíamos comentado el caso de los desarrolladores freelance que trabajan desde México para clientes internacionales. El porcentaje de personas en este grupo se duplicó para este año y se mantiene a la cabeza en términos de compensación bruta.

Tabla 8. Salario por esquema de contratación

Género

La tabla 9 muestra el salario medio entre hombres y mujeres. Desgraciadamente, el porcentaje de participación de mujeres se mantiene en 15% y no ha aumentado a través de los años. Los esfuerzos de inclusión de mujeres en tecnología no están siendo suficientes o no están siendo efectivos.

Tabla 9. Representación y salario de hombres vs. mujeres

El problema no solo está en el porcentaje de mujeres, sino también en la diferencia salarial, donde vemos que una mujer percibe un salario bruto medio cerca de un 25% menor que un hombre.

La tabla 10 nos provee información adicional sobre este caso, donde podemos ver como se comporta el salario medio de hombres y mujeres de acuerdo a los años de experiencia. Sabemos que la experiencia es uno de los factores que más afectan el salario, así que esto nos puede ayudar a entender si el problema es que las mujeres se quedan en los grupos con menor experiencia o si aun teniendo la misma experiencia ganan menos.

Tabla 10. Salario de hombres vs. mujeres de acuerdo a la experiencia

Como podemos ver, aun en segmentos con la misma experiencia, se mantiene el patrón de que las mujeres perciban un salario medio menor que los hombres. Esto también se aprecia en la figura 3, que muestra un diagrama de dispersión mapeando experiencia y salario, segmentado por género. Como podemos apreciar, aun en los grupos de personas con la misma experiencia, las mujeres se concentran en las partes inferiores, es decir con salarios menores.

Figura 3. Diagrama de dispersión por experiencia y género.

 

Tecnologías utilizadas

Veamos a continuación cómo se comporta el salario dependiendo de las herramientas y tecnologías que utiliza la persona para hacer su trabajo. Además de la compensación, es muy interesante en cada caso ver el tamaño de la muestra para comparar la adopción de cada tecnología.

Plataforma. Conforme el internet de la cosas da sus primeros pasos en las empresas, los profesionistas con esta capacidad son codiciados; esto seguirá aumentando durante los próximos años.

Lenguaje de programación. Llama la atención que Groovy aparece a la cabeza; es una muestra pequeña, así que no es muy confiable. Por otro lado, el caso de bash es interesante, suponemos que tiene que ver con la revaloración de los sysadmin (“llámame DevOps”) que comentamos anteriormente al analizar los roles. Por cierto, Kotlin no fue incluido en la encuesta por error nuestro, así que no tenemos datos al respecto. Otros lenguajes como Rust y Cobol sí estaban en la encuesta pero la muestra de respuestas es muy pequeña (menos de diez), por lo que no están incluidos en los resultados.

Tecnología front-end. Las 3 tecnologías más usadas: JQuery, Bootstrap y Angular mantienen sus números muy similares a los de 2016, tanto en términos de popularidad como salario. En comparación, React duplicó su popularidad respecto a 2016 y Vue también está creciendo bastante rápido.

Bases de datos. Los resultados son consistentes con años anteriores: MySQL y SQL Server son las más usadas, pero Oracle es mejor pagado. DB2, que había aparecido en años anteriores, este año no juntó suficientes respuestas; suponemos que va de salida. Por otro lado, llama la atención que PostgreSQL ya haya alcanzado a Oracle en popularidad.

Infraestructura. Este rubro es muy heterogéneo, ya que mezcla servicios IaaS, PaaS, middleware y hasta tecnologías para contenedores. Aun así, sirve para darnos una idea de como es la tendencia de adopción y salarios. Llama la atención el crecimiento en adopción que ha tenido Docker y AWS en nuestro país en el último año.

Certificaciones. Las certificaciones centradas en tecnologías específicas continúan la tendencia a perder fuerza. Imaginamos que esto se debe en parte a la migración hacia tecnologías libres/multi-vendor, así como al acelerado ritmo de cambio y aparición de nuevas tecnologías. Si planeas certificarte, te recomendamos que sea en algo agnóstico a tecnología como arquitectura empresarial, análisis de negocio, gestión de proyectos o seguridad informática.

 

Tabla 11. Desglose por plataforma aplicativa.

Tabla 12. Desglose por lenguaje de programación.

Tabla 13. Desglose por tecnología front-end.

Tabla 14. Desglose por manejador de base de datos.

Tabla 15. Desglose por plataforma de infraestructura.

Tabla 16. Desglose por certificación.

También puedes visualizar la versión diseñada de este reportaje por medio del visor a continuación y descargar el PDF.

Por último, te invitamos a experimentar con estas herramientas digitales que hicimos como parte del estudio: