Windows Store for Business: empresas ya podrán tener su tienda de apps interna

Nos estamos enterando de la disponibilidad de la primera gran actualización de Windows 10.

Aunque esta actualización incluye algunas mejoras menores dirigidas al usuario (Edge, Cortana, Mail, entre otros), en general el foco está en capacidades empresariales para facilitar la administración de equipos de cómputo en contextos empresariales tales como: mobile device management, integración con Azure Active Directory, Windows Update for Business (facilitar que sysadmins controlen actualizaciones a computadoras de una empresa), y Windows Store for Business. Esta última capacidad es la que más nos llama la atención y consideramos que puede tener un gran impacto.

La visión del Windows Store for Business consiste en permitir que las empresas puedan tener un app store interno donde estén disponibles las aplicaciones de negocio aprobadas por el departamento de TI para ser utilizadas en una empresa. Dicha tienda puede incluir apps comerciales (ej. Dropbox), apps desarrolladas internamente por el departamento de TI de la empresa, o apps desarrolladas a la medida por proveedores externos. Los administradores de la tienda gestionan aspectos de licenciamiento y pago por el uso de las apps para que los usuarios no tengan que lidiar con esto. Este concepto de los "enterprise app stores" no es algo completamente nuevo, ya que existen mecanismos para lograr algo similar usando otras herramientas, pero es muy relevante porque es la primera vez que Windows lo soportará directamente y por lo tanto la primera vez que una gran cantidad de empresas realmente tomarán en serio esta opción de tener su propia app store.

El artículo Windows Store for Business Overview brinda un panorama a mayor detalle sobre el funcionamiento del Windows Store for Business, y los requisitos que deben cumplir las empresas y proveedores de software para comenzar a usarlo. Como el artículo lo menciona, México es uno de los países donde estará disponible el Windows Store for Business desde un inicio. Sin embargo, todavía desconocemos si habrá particularidades sobre su uso en este país. Hemos solicitado información a Microsoft México y en cuanto la tengamos la incluiremos aquí.