El Impacto del Web 2.0 en la Empresa. Los Diferentes Escenarios

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En septiembre del año pasado, Forrester Research realizó una encuesta entre tomadores de decisión en TI en Estados Unidos, y los resultados arrojaron que el 64% de los encuestados tenían una reacción positiva al tema “Web 2.0”. Particularmente, la esperanza de estas personas está en que Web 2.0 agilice la construcción de aplicaciones de software.

¿Está realmente sucediendo esto?

Antes de contestar la pregunta, consideremos algunos antecedentes:
• Gartner fue de los primeros en señalar que la palabra “portal” es uno de los términos más confusos de la informática: Tanto los sitios dirigidos a consumidor, las puertas de acceso a industrias verticales, el sitio de una empresa en particular, su intranet, y su extranet, son portales. Muchos productos empaquetados de distintas funcionalidades son parte de la misma “categoría”. Finalmente, las páginas personales se consideran también portales que ofrecen mini-aplicaciones denominadas widgets, gadgets o similares.
• El concepto “Web 2.0” es sinónimo de tecnologías como RSS (Really Simple Sindication), Ajax, redes sociales, folksonomies, RIA (Rich Internet applications) y otros. Los distintos proveedores de portales tienen un interés fuerte de llevar a las empresas estas tendencias.

Ante esto, podemos prever tres escenarios que nos hablan de niveles diferentes de adopción:

• Escenario A: Web 2.0 solo fue un mito. Una gran cantidad de empresas Fortune adoptarán aspectos tecnológicos pero difícilmente replicarán los aspectos sociales de participación del Web 2.0, resultando en un bajo impacto de negocio.
• Escenario B. Enterprise 2.0. La historia puede ser diferente si se logra un enfoque en el aspecto humano y de transformación de cultura: creación de contenidos producidos por los usuarios, inteligencia colectiva y clasificación de comunidades. Esto no será algo sencillo de lograr, ya que Gartner estima que el 75% de las organizaciones no podrá implementar este tipo de funcionalidad, debido a restricciones de privacidad y normas de industrias reguladas. La capacidad de permitir a otros usuarios crear composición de servicios (meshups) y los nuevos modelos de negocio basados en publicidad implican retos no solo técnicos, sino también en cuanto a políticas y regulaciones.
• Escenario C. Software+Servicios. El “Web 2.0” no existe en las empresas, sino el salto directo a la etapa de “Software más servicios” o “Siguiente Web”, donde la combinación de software administrado internamente y software como servicio se convierte en la norma. El servicio puede ser ofrecido por diversos canales o el mismo proveedor del software. De hecho, un principio básico es una gran facilidad para intercambiar y combinar dichos modelos en el logro de la solución. Este modelo cuenta con valor sumamente interesante para empresas de TI (ver https://partner.microsoft.com/40044198 )

Según las estadísticas de estudios realizados por Microsoft en América Latina, en los próximos 18 meses se duplicará el número de desarrolladores Web en esta región. Esto se debe por un lado al rezago que tenemos en esta área, y por otro a que se trata de un área de desarrollo a nivel global. Esto le da gran relevancia al tema del “Siguiente Web”.

No obstante, mi opinión personal es que si bien es crítico avanzar el desarrollo web y aprovechar las bondades del Web 2.0, no debemos perder de vista que esto solo es parte de la ruta y no debemos dejar que nos distraiga del objetivo central: simplificar dramáticamente la construcción de software y democratizar este proceso. No nos olvidemos de ello.

Por último, los invito a que le echen un vistazo a Tafiti (www.tafiti.com). Es un website experimental para ejemplificar una aplicación web basada en Silverlight. Tafiti significa “investigar” en Swahili, y este sitio provee un conjunto de herramientas orientadas a apoyar la investigación, permitiendo organizar y visualizar los resultados de búsquedas múltiples.





Bio

Luis Daniel Soto es director de Divulgación Tecnológica para América Latina en Microsoft México. Es jurado del “Gran Orden del Honor al Mérito Autoral” en software del INDAUTOR/SEP y fundador de diversas asociaciones de TI. Luis Daniel obtuvo el primer lugar en el concurso nacional para software de exportación en 1989. blogs.msdn.com/luisdans