Georeferenciación y Dirección de Proyectos

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Georeferenciar algo es definir su existencia en un espacio físico, es decir su localización bajo la proyección de un mapa mediante un sistema de coordenadas. Existen diversos Sistemas de Información Geográfica (GIS, Geographic Information Systems) tales como ArcMap, PCI Geomática o ERDAS Imagine, los cuales permiten colocar puntos, imágenes, figuras geométricas, y prácticamente cualquier artefacto digital en forma de capas sobre un mapa. En años recientes las APIs de Google, Yahoo y Microsoft para mapeo y geolocalización facilitan la creación de aplicaciones que puedan incorporar estas funcionalidades.

Aplicaciones

Ante la posibilidad de proyectar sobre un mapa con latitudes y longitudes geoespaciales cualquiera de estos objetos, sólo la imaginación es el límite para identificar la gran cantidad de aplicaciones que éstas herramientas pueden tener. Uno de las aplicaciones más populares es la localización de direcciones y el cálculo de distancias entre 2 o más puntos, así como la sugerencia de caminos a tomar para llegar de uno a otro. Sin embargo, hay muchas otras posibilidades, a continuación menciono tan solo algunas:

  • Distribución y logística. En el ámbito comercial, con estas herramientas se pueden crear rutas de distribución georeferenciando clientes, almacenes, bodegas etc.
  • Investigación y desarrollo científico. Si hablamos de geociencias podemos plasmar en un mapa las cuadrillas de líneas y puntos a explorar habiendo sido recabada los datos de localización mediantes aparatos de GPS, o bien se pueden georeferenciar los yacimientos de hidrocarburos.
  • Estudios socioeconómicos. Representar en un mapa las áreas con alto índice de pobreza, o bajo nivel cultural y en función de ello diseñar proyectos para establecer centros educativos, hospitales, etc.
  • Desarrollo de infraestructura. Imagina visualizar en tomas satelitales la geografía de territorios acrestes para complementar estudios de factibilidad para el desarrollo de carreteras o puentes.
  • Desarrollo de negocios. Realizar análisis de negocio que permitan obtener información estadística poblacional para identificar dónde conviene más establecer algún punto de venta para un determinado producto.
  • Localización de recursos estratégicos. No me podría faltar mencionar la localización de autos, tractocamiones, barcos e inclusive personas en un mapa mediante la integración de GPS a un sistema de información geográfica con fines de mejorar el tiempo de respuesta a emergencias o anticipar la entrega de productos y servicios. En fin, estos son solo algunos ejemplos y me imagino que ustedes ya habrán pensado en muchas otras áreas de aplicación.

Dirección de Proyectos

Como último punto pero no por ello menos importante, me gustaría centrar su atención del uso de la georeferenciación como herramienta dentro de algunas fases de la dirección de proyectos:

Planeación. Sin lugar a dudas en la fase de planeación es una fuerte fuente de información para determinar los riesgos que debemos considerar en el desarrollo y estimaciones de proyectos por ejemplo imaginemos que trabajamos en la planeación de la construcción de un hotel, mediante la georeferenciación podemos deducir las vías de acceso de maquinarias de construcción, la planeación de contratación de mano de obra en esa área, visualizar las características geográficas del lugar para así poder estimar los recursos, tiempos y costos del proyecto entre otras cosas.

Monitoreo y control. Durante los procesos de monitoreo podemos combinar la georeferenciación con otros sistemas o tecnologías tales como cámaras de video IP con acceso por internet, para ir supervisando el avance real del proyecto. Por ejemplo: actualmente en varias dependencias gubernamentales se utiliza el monitoreo georeferencial de construcciones tales como presas, acueductos, puentes, etc. mediante cámaras vía IP accedidas desde el mapa de Google o Yahoo. Dando un clic sobre la zona donde se realiza la construcción, fácilmente se pueden identificar los avances sin necesidad de trasladarse.

Conclusión

En mi experiencia les puedo comentar que al aplicar estas herramientas de georeferenciación en diferentes partes de los procesos y/o áreas de una empresa otorga a esta una ventaja competitiva considerable, espero este articulo les haya despertado el interés por conocer más sobre la georeferenciación y las herramientas disponibles para aplicarlas en sus empresas o como servicio a sus clientes. Por cierto voy a ver en el mapa en mi celular donde queda la gasolinera más cercana, y la pizzería que ya hace hambre.

Bio

Alonso Vela es Ing. en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Nuevo León con más de 13 años en puestos gerenciales. Actualmente se desempeña como gerente de negocios en la representación en México de la compañía americana G&W Systems Corporation. Es miembro del PMI en Houston desde hace 3 años y dentro de sus logros ha fungido como director en la realización de sistemas de georeferenciación, administración de proyectos, administración de contratos, workflows, BPM´s, entre otros.
gwhvela[at]yahoo.com