Barreras para la Mejora de Procesos de Software

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Comparación de un país desarrollado con respecto a uno en vías de desarrollo

En muchas ocasiones nos preguntamos ¿por qué la adopción y mejora de procesos de software en México, guiada por el modelo que gusten, no trae resultados tan rápidos e impactantes como nos hubiera gustado? Para intentar entender el fenómeno, quiero compartir con ustedes los resultados de un estudio [1] en el cual se compara la percepción de la importancia de las barreras en SPI en el contexto de un país en vías de desarrollo – Vietnam, con uno desarrollado – Australia.

El objetivo del estudio fue entender a profundidad las barreras que pueden dificultar los esfuerzos de SPI en el contexto de Desarrollo Global del Software (ver mi columna del número anterior de SG), es decir cuando colaboran en un proyecto equipos de países con niveles de desarrollo distintos. La idea fue averiguar si estas barreras son diferentes según el tipo de país y, en su caso, servir de guía a los gestores de mejora de procesos para poder enfocar sus esfuerzos tomando en cuenta ese contexto.

El método de investigación fue empírico. El estudio utilizó las 15 barreras de SPI, identificadas en un estudio previo [Tabla 1]. Se solicitó a que los profesionales de Vietnam los calificaran en una escala de importancia de Alto, Medio y Bajo. Los resultados se compararon con los que se obtuvieron previamente en Australia. Para recolectar los datos se aplicó un cuestionario de manera presencial a 34 desarrolladores de software y administradores de proyectos en Australia y 23 de Vietnam. Ver Tabla 1.

En el caso de Vietnam, las barreras que obtuvieron calificación de “Alto”, en orden de número de votos, fueron:

  1. Falta de administración de proyectos (5)
  2. Falta de recursos (6)
  3. Falta de patrocinio (7)
  4. Equipo sin experiencia (1)
  5. Falta de preocupación (awareness) por SPI (2)

Mientras que, en el caso de Australia, la lista con la misma calificación y orden, fue la siguiente:

  1. Falta de soporte (8)
  2. Políticas organizacionales (12)
  3. Falta de preocupación (awareness) por SPI (2)



Tabla 1. Barreras de mejora de procesos de software (SPI).

La primera observación es que los del país en desarrollo identificaron una tercera parte de las barreras que les fueron presentadas como las de importancia alta, mientras que los del país desarrollado solo consideraron una quinta parte de ellas. Ambos coinciden en que la falta de preocupación por el SPI es un obstáculo grave, pero difieren en el resto. Se nota que un país desarrollado ya tiene en cierta manera resuelto el problema de uso de prácticas de administración, disponibilidad de recursos humanos y físicos, la capacitación y la compresión de los directivos. Mientras que en un país en desarrollo estos temas siguen siendo un problema básico. Es interesante constatar que los australianos se quejan más por el problema de soporte y políticas organizacionales con respecto al SPI.

De las barreras que obtuvieron menor calificación, las de Falta de comunicación (3), Falta de herramientas (9), Falta de capacitación (10), Negativa/Mala experiencia (11), SPI entorpece trabajo real (14) y la de Presión de tiempo (15) son las que preocupan bastante a los vietnamitas pero tienen relativamente menor importancia en Australia.

Un dato curioso es que la barrera de Documentación/procedimientos formales (13), que mucha gente en México saca como uno de los primeros argumentos en contra de SPI asegurando que va a incrementar la burocracia, es más importante en Australia que en Vietnam.

¿Y qué saco nos ponemos en México?

Estoy segura que contamos con las empresas cuyas preocupaciones se asemejan a las de los australianos. Son las empresas que empezaron desde hace años su proyecto de mejora de procesos (siguiendo CMMI, MoProSoft o las prácticas que les parecían adecuadas) y no han desfallecido en el intento. Estas empresas buscan optimizar los esfuerzos de SPI y, tal vez, su mayor preocupación es lograr reconocimiento adecuado en el mercado y los beneficios, que esto debería de traer.

¿Y el resto de las empresas? Se lo dejo de tarea.

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Referencias

  1. Mahmood Niazi, Muhammad Ali Babar, June M. Verner. "Software Process Improvement barriers: A cross-cultural comparison". Information and Software Technology 52 (2010), pág. 1204–1216, Editorial Elsevier.