El Camino de la Experiencia hacia la Innovación Automotriz

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A medida que entramos en la industria 4.0, una nueva era de sistemas ciber-físicos, Internet de las cosas y procesos conectados ¿cuál es el futuro que vamos a crear para la industria automovilística durante los próximos 10 o 15 años?

Conforme visualizamos la movilidad del futuro ¿Podremos crear y producir nuestro propio coche personalizado? ¿Podemos ir más allá de un vehículo de cero emisiones a un modo de transporte que apoye activamente la salud y el equilibrio medioambientales? ¿Qué pasa con los vehículos que son tan inteligentes que literalmente no pueden chocar e incluso pueden contribuir a la seguridad personal y urbana?

Una cosa es cierta, con el inmenso impacto social y emocional de la movilidad y con la creciente tasa de cambio tecnológico, la industria automotriz evoluciona a un ritmo nunca antes visto.

Uso de aplicaciones de datos en el vehículo para centrarse en la experiencia del cliente

Con los vehículos autónomos previstos para estar disponibles al público antes del año 2020, el foco de los fabricantes de autos se centrará en la creación de experiencias de movilidad en torno a cómo los consumidores utilizan e interactúan con sus automóviles. Los pasajeros pueden ahora mirar una película, cenar o trabajar con otras personas, entre otras muchas opciones,  esto requiere un entendimiento integral de las capacidades y necesidades de los consumidores más allá de la conducción, inspirando a los proveedores  a forjar nuevas alianzas tecnológicas y de negocios mientras desarrollan nuevos estándares de industria y tecnología.

Un típico “nuevo modelo” de auto viene con 100 millones de líneas de código y de 50 a 80 unidades de control electrónico que responden a más de 30 mil requerimientos funcionales. La electrónica comprende entre el 20 y el 40 por ciento del costo actual del desarrollo de vehículos, con un número que se prevé que crezca hasta el 50% para 2030, modificando rápidamente la complejidad del vehículo e influyendo en el proceso de desarrollo. Se espera que el 80% de las innovaciones de vehículos en el futuro sean en sistemas integrados, gran parte de ellos enfocados en seguridad activa o pasiva, entretenimiento y rendimiento.

Será cada vez más crucial validar los  subsistemas y  el desempeño de un vehículo en una etapa temprana del ciclo de desarrollo del producto. Las nuevas metodologías de la ingeniería de sistemas, que enlazan dominios de procesos dispares , serán necesarias para hacer pruebas dinámicas  del vehículo previo a su producción, para garantizar que se cumplan estándares de desempeño y seguridad.

Para reducir el riesgo de innovación en este nuevo mundo de la experiencia de movilidad, los clientes estarán fuertemente involucrados en el proceso de creación a través de experiencias virtuales realistas en 3D. La capacidad de ejecutar pruebas dinámicas e inmersivas en un entorno virtual durante la etapa de diseño, ofrecerá nuevas formas de entender y validar los deseos del consumidor en torno a la movilidad. Además, el aprovechamiento de cantidades masivas de información no estructurada (big data) catalizará la creación de experiencias personalizadas de movilidad. Los sensores dentro de los vehículos proporcionarán nuevos niveles de retroalimentación en tiempo real para que técnicos y empresarios puedan interpretar el comportamiento del cliente. Los subsistemas de los automóviles son cada vez más inteligentes y cada vez más dependientes de la conexión con los datos de otros sistemas. De los faros a  los sistemas de escape, cuando antes un “ajuste y acabado” eran la única integración necesaria, entender ahora cómo el software, hardware y la electrónica trabajan juntos es crucial. Toda esta información, mezclada con datos externos de las redes sociales en línea, se utilizará para mejorar continuamente el rendimiento de la conducción y proporcionar así la experiencia deseada.

Para comprender el impacto completo de la innovación, los fabricantes irán más allá de las características físicas y tecnológicas del vehículo hasta simular aspectos funcionales y de comportamiento. Por si fuera poco, el automóvil, el cual es ahora visto como un sistema inteligente, será simulado dentro de sistemas tan amplios como el tráfico, la energía o incluso las redes comunitarias y domésticas.

El concepto del auto Link & Go de AKKA Technologies es un ejemplo de cómo los innovadores en la cadena de suministro automotriz pueden combinar conocimientos avanzados de sistemas de ingeniería con la innovación social para ofrecer nuevas e impresionantes perspectivas para la movilidad auto-dirigida en las carreteras urbanas [1].

Ser ágil administrando la creciente complejidad

Esto puede sonar contradictorio, pero en la era de Automotive 4.0 los fabricantes de automóviles serán capaces de dominar la inmensa complejidad de los sistemas detrás de los procesos de desarrollo y fabricación, simplificando al mismo tiempo la experiencia del usuario en toda la empresa. El primer método para lograr esto es la integración dentro de los actuales entornos de las tecnologías de la información, en los que muchas aplicaciones aisladas han crecido a lo largo de décadas, y donde las oportunidades son numerosas, entre ellas:

  • integración de diseño e ingeniería para preservar la idea original de una creación,

  • integración de ingeniería y simulación para compensaciones costo-rendimiento y cumplimiento de productos,

  • integración mecánica, de software y desarrollo punto a punto para obtener una arquitectura de desarrollo optimizada,

  • integración de pruebas y validación con mercadotecnia y ventas para conocer los requerimientos.

Cada parte de la organización se beneficiará de una intensa integración, conectando personas, información y procesos a través de un entorno único, intuitivo y colaborativo.

La siguiente clave para la gestión de la complejidad es la modularización -idealmente a través de la aplicación de una estrategia, otra vez, que requiera la integración de diversas disciplinas- desde los requerimientos sobre el diseño de sistemas, la ingeniería detallada y las pruebas hasta la fabricación. La integración comprenderá el mundo virtual y físico: pruebas integradas de hardware y software, planificación y operación integrada en la fabricación, etcétera, mediante la cual objetos inteligentes y modulares establecerán el comportamiento de sistemas complejos.

La tecnología base y los conceptos están disponibles hoy en día. El siguiente paso -la implementación de sistemas inteligentes y  auto-adaptables en la fabricación y la logística - sólo estará limitado por el alcance de las estrategias de integración y modularización.  Si las impresoras 3D son capaces de manejar una parte de la producción de piezas de repuesto ¿cuál será el impacto en el diseño del producto, su empaquetado y los aspectos comerciales?

Últimamente, la gestión de la complejidad tiene otra dimensión. Al igual que los usuarios de transporte tendrán la posibilidad de personalizar su experiencia, los creadores de soluciones de movilidad también tendrán que beneficiarse de un banco de trabajo más flexible, atractivo, intuitivo y personalizable para las necesidades individuales. Fiat Chrysler Automobile, el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo, ha comenzado a implementar la solución de experiencia por industria "Drive Emotion" en sus estudios de diseño global. Esto permite a sus expertos colaborar en tiempo real en las experiencias y elementos holísticos del usuario como el estilo artístico o calidad de la superficie del vehículo.

Asumir una mayor responsabilidad

Las empresas están acostumbradas a actuar como ciudadanos corporativos responsables, pero estas obligaciones crecerán con la capacidad de las tecnologías del mañana. Los aspectos ambientales han sido durante mucho tiempo parte de las preocupaciones de la industria automotriz, los conductores de hoy en día esperan la entrega de vehículos eco-amigables y eficientes en cuanto al combustible sin sacrificar el rendimiento. Con tanto software en los vehículos, los principales competidores de la industria del automóvil han trabajado juntos para desarrollar el estándar Automotive Open System Architecture (AUTOSAR). Estos fabricantes tienen ahora la tarea de cumplir con el nuevo estándar de seguridad funcional eléctrica/electrónica ISO26262, que requiere la documentación del proceso completo, análisis y verificación de todos los sistemas integrados de los productos que fabrican.

Con diferentes lineamientos que cumplir en todo el mundo, los proveedores de esta industria utilizarán una plataforma que gestione la complejidad de las normas y permita la simulación de modelos y comportamientos, que muestren el balance energético y el potencial impacto del diseño de sus vehículos en el medio ambiente.

El aumento de la seguridad de los pasajeros y los peatones seguirá siendo un elemento que empuje la innovación futura y pronto veremos como este enfoque crece rápidamente. Esta es la razón por la cual los enfoques Target-Zero-Defect son (y seguirán siendo) tan importantes en la agenda de esta industria.  Estos dirigen la operación sin fallos y sin incidentes alrededor de los diversos procesos y datos corporativos.

Y ¿qué pasa con la retención de clientes y el uso de sus datos? Con la gama de sensores en el vehículo e información externa disponible, se puede esperar que la industria contribuya realmente al bienestar social y la salud personal. Estos aspectos podrían comenzar por el registro del estado de un pasajero y - según la situación – proveer una sensación calmante dentro del vehículo, iniciar un masaje que evite el dolor de espalda o coágulos de sangre, o conectarse inmediatamente a un médico especialista en caso de emergencia.

Generar y procesar este tipo de datos personales, al menos en los países donde la información es sensible, requerirá que los pasajeros sientan una gran familiaridad con las compañías. Las promesas de las marcas y de los fabricantes, así como la dimensión de confianza, tendrán que reflejarse en modelos de negocios que llevarán a variables como "el placer de conducir" o "ventaja tecnológica" a un nuevo nivel.

Viendo hacia adelante

No somos clarividentes para predecir el futuro de la industria automotriz, sin embargo, estamos seguros de que la integración y el impacto de la innovación social serán elementos fundamentales para controlar la creciente complejidad de la innovación en la industria de la movilidad, lo que contribuirá a aumentar el tiempo de comercialización y su productividad.

Una mayor conectividad dentro de los vehículos con sus entornos, así como la demanda continua de movilidad individualizada, abrirán nuevas oportunidades para que los innovadores automovilísticos creen experiencias diferenciadas para sus clientes. Los ambientes virtuales de trabajo que son realistas, colaborativos, "inteligentes" e intuitivos serán los laboratorios de innovación para crear estas experiencias. Las tecnologías de hoy  día, aunque en constante evolución, ya construyen un puente para proporcionar el nivel de colaboración necesario para operar mañana el Automotive 4.0. 

Referencias

  1. http://blogs.3ds.com/perspectives/autonomous-cars-in-the-age-of-experience/

Bio

Gunther Barajas (@GBV_001) es Vice Presidente de Dassault Systèmes para México. https://www.3ds.com/es