ISO/IEC 25000: System and Software Quality Requirements and Evaluation

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En los últimos años hemos atestiguado la exitosa participación y liderazgo de México en la creación de los estándares ISO/IEC 29110, de los cuales el modelo mexicano Moprosoft fue precursor. Sin embargo, en una industria dirigida por los resultados, la calidad del producto de software desarrollado toma una relevancia cada vez mayor.

Durante la reunión en México del ISO/IEC JT1/SC7, tuvimos el privilegio de formar parte del grupo de trabajo 6, responsable de la edición de la familia de estándares ISO/IEC 25000.

Importancia

La familia de estándares ISO/IEC 25000, también conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation) nos provee un marco de referencia y un lenguaje común para:

  • Identificar y analizar los requerimientos no funcionales de un producto de software o sistema, basados en los atributos de calidad que marca el estándar.

  • Diseño de la arquitectura tecnológica basada en estos requerimientos.

  • Evaluación de la calidad interna y externa de un producto de software o sistema.

Cabe señalar que la serie ISO/IEC 25000 también contempla los estándares para la definición, medición y evaluación de requerimientos de calidad de datos y de servicios.

Proyectos actuales

Actualmente este grupo está focalizado en los siguientes proyectos:

  • IOS/IEC 25010-1, -2, -3: Este modelo describe las características de calidad que debe tener un producto de software.

  • ISO/IEC 25020: Define las mediciones necesarias para poder determinar el cumplimiento de las características de calidad definidos en las normas ISO/IEC 2501n.

  • ISO/IEC 25025: Proveer un modelo para medir la calidad de los servicios de TI.

  • ISO/IEC 25030: Provee recomendaciones para especificar los requisitos de calidad de los productos de software.

Trabajo durante la reunión en México

Durante la reunión en México intercambiamos experiencias con nuestros colegas internacionales  sobre las necesidades específicas que hemos enfrentado en el entendimiento y adopción de SQuaRE. Estos son algunos de los principales temas discutidos:

  • Integración del modelo de calidad de servicios con el de calidad del producto y calidad de los datos.

  • Presentación de los modelos basados en escenarios de uso, con el objetivo de favorecer su entendimiento.

  • Armonización entre las distintas partes del modelo, buscando remover secciones redundantes.

  • Clarificar términos comúnmente confundidos por la industria, tales como “características” de calidad en uso.

  • Restructuración del modelo requerimientos de calidad, con el objetivo de simplificar su estructura y redacción.

  • Revisión de cómo deben adoptarse los objetivos, metas y modelos de calidad.

El grueso del trabajo de la delegación mexicana se enfocó en la norma 25010, que describe las características de calidad de un producto de software. Estas son:

  • Adecuación funcional. Es la capacidad de un producto para proveer las funciones requeridas para resolver aquellas necesidades para las que fue diseñado o adquirido.

  • Eficiencia de desempeño. Es la capacidad de un producto de software para utilizar de forma adecuada los recursos de los que dispone.

  • Compatibilidad. Es la capacidad de un producto o de sus componentes para intercambiar información con otros productos o sistemas.

  • Usabilidad. Es la capacidad de un producto para ser fácilmente aprendido, utilizado y que resulte atractivo para sus usuarios en las condiciones de uso adecuadas.

  • Confiabilidad. Es la capacidad de un producto de software para desempeñar las funciones especificadas de igual forma aún en condiciones de uso no óptimas pero que hayan sido especificadas.

  • Seguridad. Es la capacidad del producto de proteger la información generada y almacenada de forma que no puedan ser accedidos de forma no autorizada.

  • Mantenibilidad. Es la capacidad del producto de software para poder ser modificado de forma efectiva y eficiente.

  • Portabilidad. Es la capacidad de un producto de software que le permita ser transferido a un entorno diferente (hardware, software, operacional o de uso).

La parte 3 de la norma se enfoca en el impacto que el producto tendrá en su operación; a continuación listamos las características de calidad en uso:

  • Efectividad. Es la cobertura de las metas específicas que pueden alcanzar los usuarios.

  • Eficiencia. Son los recursos que se requieren en relación con las metas alcanzadas.

  • Satisfacción. Es el grado en el cual las necesidades del usuario pueden ser alcanzadas en un contexto de uso específico.

  • Libre de riesgo. Es el grado en el cual un producto mitiga un riesgo potencial en un cierto contexto de uso.

  • Cobertura en contextos. Es el grado en el cual un producto se puede utilizar de forma efectiva, eficiente, libre de riesgo y que satisfaga las necesidades en los contextos para los que fue diseñada y aún más allá de estos contextos iniciales.

Si quiere saber más sobre estos estándares visite la página del Laboratorio Nacional de Prueba de Software (www.lnps.mx)

Bio

Aarón Moreno Monroy es Director de Tecnología de e-Quallity. Fue profesor de asignatura de la Universidad ITESO. Estudió la Maestría en Ciencias en el CINVESTAV; su trabajo de tesis tuvo que ver con verificación formal, que aborda la prueba de software utilizando modelos matemáticos. Es Miembro de la Delegación Mexicana ante la ISO.

Alejandro Alberto Ramírez Ramos es Director de Arquitectura, Gobierno y QA en Ultrasist. Graduado de la maestría de ingeniería en computación en el  IIMAS de la UNAM, con estancia en la Universidad de Ottawa. Ha liderado proyectos de software por más de 15 años. Es evaluador del DMM (Data Maturity Model) reconocido por el CMMI Institute.