SG Next 2016

SG Next 2016 se realizó el 30 y 31 de agosto de 2016.

Los temas principales fueron: Chatbots, AR/VR, y DevOps.

Desmitificando la arquitectura serverless

Evento

Conferencista(s)

Las arquitecturas serverless están de moda, pero no son para todos. En esta charla entenderás las razones para adoptar esta arquitectura, pero teniendo en cuenta cuál es el costo que hay que pagar, comparado con el de lidiar con servidores tradicionales. Compararemos 2 casos de uso reales de arquitecturas que funcionan mejor serverless (IoT) y "serverfull" (Go), a través de la historia de las tecnologías que hay en medio, que hacen posible ambos extremos.

Cómo lograr un flujo de trabajo exitoso entre programadores y diseñadores

Evento

Conferencista(s)

Imagina esto: un equipo de programadores con alta rotación de sus miembros y un pequeño pero sobrecargado de trabajo equipo de diseñadores trabajando por primera vez en un proyecto con una agenda apretada y varias entregas en un mes. ¿Qué podría salir mal?

Esta charla es sobre una historia de guerra y cómo aprendí a que, a pesar de que el caos reine, a veces debes detener todo (encender la luz roja) para poder continuar y alcanzar el éxito (encender la luz verde).

La importancia del desarrollo seguro de aplicaciones: ¿por qué debo pensar como hacker?

Evento

Conferencista(s)

El número de vulnerabilidades en el software y los casos que se sabe han sido explotados se han incrementado explosivamente. En la actualidad hay cada día más software en más dispositivos y la tendencia es que a la alza. Esto incrementa el riesgo de liberar programas vulnerables a ataques cada vez más elaborados. Es importante descubrir la manera de desarrollar software de manera ágil sin comprometer la seguridad de la información de usuarios e instituciones.

Serverless: Patrones de diseño de aplicaciones modernas con microservicios

Evento

Conferencista(s)

Los días de las arquitecturas monolíticas usando application servers están contados. Hacia adelante lo que tiene más sentido es utilizar arquitecturas basadas en microservicios, llamadas "serverless". Este tipo de arquitectura ofrece ventajas de escalabilidad y bajo acoplamiento. En esta sesión platicaremos sobre las principales consideraciones que se debe tener al diseñar y desplegar aplicaciones serverless.

 

Hands-on lab: Continuous Delivery

Evento

Conferencista(s)

En esta sesión guiada los participantes se familiarizarán con el uso de una plataforma para continuous delivery y realizarán ejercicios de desarrollo colaborativo e integración continua para construir e instalar versiones de sus aplicaciones de forma organizada y automatizada. La herramienta que utilizaremos es GoCD.

Capitalizando la automatización de la prueba sin programar

Evento

Uno de los grandes retos de la automatización de pruebas es el alto costo de programar los scripts, así como su mantenimiento; cuando tenemos un código que aún no es estable podemos tener un retorno de la inversión de muy largo plazo. Otro reto significativo es el de obtener los especialistas en automatización de la prueba; los ingenieros de prueba más experimentados no siempre tendrán grandes habilidades de programación y en muchas ocasiones ni siquiera el interés por desarrollarla.

Continuous delivery para todos

Evento

Conferencista(s)

La integración continua, pruebas funcionales y alertas de monitoreo son algunos de los ejemplos más comunes de automatización que pueden aumentar la productividad y la confianza en nuestros sistemas, pero a veces parece que sólo está reservado para una élite de equipos que son capaces de obtener los beneficios de continuous delivery.

Las pruebas de desempeño desenmascaradas

Evento

Conferencista(s)

Se trata de una sesión muy enriquecedora de experiencias, consejos, trucos, sugerencias y técnicas para ejecutar pruebas de desempeño en sus muy distintas modalidades, como pruebas de carga, estrés, volumen, benchmark, etc. Se presentarán los modelos actuales para ejecución de pruebas de desempeño con esquemas más accesibles de costos y acceso a infraestructura que en el pasado.

Implementación de un cluster distribuido para almacenamiento y búsqueda de datos masivos

Evento

Conferencista(s)

En esta sesión analizaremos el caso de un proyecto que se realizó para una institución financiera para manejar el almacenamiento y búsqueda de grandes cantidades de datos. La implementación utiliza un cluster de 24 nodos distribuidos para manejar y buscar miles de millones de documentos que representan cientos de terabytes. Entre las tecnologías que se utilizaron están StorageGrid y ElasticSearch.

Introducción al desarrollo de chatbots

Evento

Conferencista(s)

Esta será una plática técnica en la que se enseñará cómo se programa un chatbot para una aplicación de mensajería y cuales son los principales aspectos a considerar en desarrollos de este tipo.

Requisitos de hardware y software

Para poder realizar los ejercicios debes llevar una computadora personal con el siguiente hardware/software:

  • Sistema operativo Windows, MacOS o Linux
  • Al menos 4 GB de RAM.

De la teoría a la práctica: por qué fracasan los proyectos de automatización de pruebas

Evento

Conferencista(s)

En la teoría es posible integrar pruebas automatizadas al ciclo de entrega de software. En teoría tener pruebas automatizadas reduce el tiempo requerido por el ciclo de entrega. En teoría nos ayuda a detectar bugs en etapas tempranas de desarrollo. En la práctica no siempre es tan fácil, en la práctica muchos proyectos son difíciles de mantener generando descontento en las partes involucradas. ¿Pero por qué pasa? ¿Qué hacemos mal cuando pasamos de la teoría a la práctica?

Creando un Laboratorio para evaluar la Experiencia de Usuario (UX): Lecciones prácticas para tod@s

Evento

Conferencista(s)

Para muchos profesionales de la informática y el desarrollo de software, es una prioridad lograr óptimas experiencias de usuarios (UX) en sus productos digitales. Ante un ambiente caracterizado por la competencia y donde los usuarios pueden optar por opciones a un clic de distancia, la experiencia de usuario (UX) es algo más que un toque cosmético y demanda un diseño que sea fundamentado en principios de psicología, ergonomía, sociología, arquitectura, e incluso economía conductual.

La experiencia transformativa del nuevo medio: Realidad Virtual para todos

Evento

Conferencista(s)

Con más de la mitad (57%) de person México conectada a internet, y el smartphone como dispositivo más utilizado* , estamos ante un panorama muy positivo en cuestión de distribución de contenido. Esto nos ha abierto la puerta a descubrir las posibilidades que tenemos en la mano, y la realidad virtual es una de las más interesantes propuestas que ya estamos listos para adoptar.

LoRa: La gran red del IoT

Evento

Conferencista(s)

LoRa es un estándar de comunicación para redes metropolitanas (WAN) de bajo consumo de energía. Debido a sus características de largo alcance y bajo consumo de energía, LoRa es especialmente útil para conectar dispositivos IoT ubicados en un área de varios kilómetros de rango. En esta charla hablaremos sobre la tecnología LoRa , como puede ayudar al IoT, como implementar tu red LoRa y conectar tus dispositivos, ademas de sus ventajas y desventajas.

El rol de la seguridad de información en la transformación digital

Evento

Conferencista(s)

Conforme las organizaciones se embarcan en iniciativas de transformación digital utilizando tecnologías como cómputo móvil e internet de las cosas, es crucial que involucren aspectos de seguridad de información.

En esta sesión platicaremos sobre cómo las organizaciones pueden incorporar aspectos de seguridad de la información desde el diseño de iniciativas de transformación digital.

Cloudino: Una plataforma IoT desarrollada en México

Evento

Conferencista(s)

Presentaremos Cloudino, una plataforma para el Internet de las Cosas de código abierto, desarrollada y mantenida por INFOTEC (Centro de Investigación del CONACYT), que te permite conectar a Internet diferentes microcontroladores (Atemel AVR, PIC, Intel Edison, etc.) de forma simple y transparente.

El valor de mercado de Internet de las cosas en México

Evento

Conferencista(s)

El internet de las cosas no es una tendencia nueva, pero si una que ha tomado una gran fuerza en los últimos dos años y que se ha expandido a un sinfín de industrias que se vieron beneficiadas primero por la automatización, después por el control remoto y al final por el análisis predictivo de sucesos. Gracias a estas tres variables su adopción ha sido cada vez más rápida y sólida en industrias como la automotriz, maquiladora, alimenticia, etc.

Hands-on lab: Cómo conectar dispositivos por medio de la red celular

Evento

Conferencista(s)

El internet de las cosas requiere que esas "cosas" estén conectadas a la red, y en muchos casos la mejor opción es utilizar la red celular. En este taller mostraremos como podemos hacer esto. Haremos un ejercicio práctico utilizando tarjetas de desarrollo con sensores, que se conectan a la red celular por medio de un modem 3G. Usaremos protocolos de comunicación tradicionales (HTTP) así como otros diseñados para telemetría y que son ideales para el Internet de las Cosas, como MQTT.

Hands-on lab: Programación de hardware con Javascript (Nodebots)

Evento

En este laboratorio práctico aprenderemos los aspectos fundamentales para construir robots programados en Javascript. Utilizaremos tarjetas Tessel 2 y cubriremos algunos proyectos de ejemplo utilizando sensores (clima, movimiento), actuadores (botones, motores) y comunicación (WiFi, Bluetooth).

Requisitos de hardware y software

Para poder realizar los ejercicios debes llevar una computadora personal con el siguiente hardware/software:

Deep Learning: Introducción, usos e implementación con TensorFlow

Evento

Conferencista(s)

El aprendizaje profundo (deep learning) es una rama del aprendizaje automatizado (machine learning) enfocada en obtener abstracciones de alto nivel por medio de un proceso de aprendizaje jerárquico o de varias capas. En esta sesión conoceremos los fundamentos del deep learning, hablaremos sobre cómo las empresas pueden aprovecharlo, y explicaremos cómo se puede implementar usando la librería open source TensorFlow.

How to talk to hardware

Evento

Conferencista(s)

En esta sesión daremos una introducción de cómo hacer que el hardware se comunique entre sí. Conoceremos los principales protocolos de comunicación entre hardware, cómo funcionan, y cómo puedes usar Javascript para interactuar con microcontroladores, sensores y dispositivos físicos.

Chatbots: escalando la consultoría

Evento

Conferencista(s)

El uso de tecnologías de información es clave para la revolución de industrias completas, y no es distinto en el sector de la consultoría. Ésta profesión se ha considerado como difícil de escalar; por un lado las grandes empresas de consultoría dependen de atraer talento calificado, y por otro los pequeños despachos o los consultores independientes, no se dan abasto para crecer y tienen cada vez menos tiempo disponible.

Hands-on lab: Pruebas funcionales con Selenium

Evento

Conferencista(s)

En esta sesión práctica aprenderás algunos de los elementos esenciales para integrar fácilmente pruebas automatizadas en aplicaciones web. El objetivo será cubrir un conjunto de herramientas que puedan ser elegibles para la mayor parte de los procesos de desarrollo de software actual. Y como alcance adicional hablaremos de algunos conceptos que pueden ayudar a crecer la práctica de pruebas de este nivel.

Prácticas ágiles para el aseguramiento de la calidad del software

Evento

Conferencista(s)

El aseguramiento de la calidad del software no solo es verificar que el software funcione correctamente, también es validar que cumpla con las necesidades de quien lo utiliza. Parte de las habilidades de un tester en equipos ágiles es proponer comportamientos deseados por el cliente y colaborando con el equipo de desarrollo convierten estos comportamientos en especificaciones ejecutables que guían a la codificación.