Lanzan Movimiento STEM, enfocado principalmente en mujeres

  • STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de estos temas como base del desarrollo sostenible.

  • Movimiento STEM tiene la meta de acercarse a más de un millón de adolescentes y jóvenes en cinco años e inspirarlos a estudiar este tipo de carreras.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del Museo Tamayo, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Movimiento STEM, una asociación civil sin fines de lucro que busca involucrar a diferentes actores sociales para impulsar la educación en México en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con enfoque de género.

Este tema cobra relevancia debido a queen 2030 desaparecerán 2,000 millones de empleos convencionales y éstos serán sustituidos por empleos basados en habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Este fenómeno se vuelve más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género ya que, de acuerdo a la OCDE, en México solo el 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado con un 27% de los hombres.

“Estamos convencidos de que, uniendo los esfuerzos del gobierno, las empresas y la sociedad civil organizada, podremos impulsar a que niñas y jóvenes estudien carreras enfocadas en STEM, lo que permitirá seguir cerrando la brecha de género en el país y así generar bienestar social”, comentó Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM.

Si bien los esfuerzos de Movimiento STEM estarán enfocados principalmente en mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación buscará promover este tipo de educación sin distinción de género. “Queremos concientizar a todos los jóvenes y adolescentes sobre el poder de elección que tienen para crear su futuro eligiendo las carreras STEM”, agregó Carolina Suárez, fundadora y vicepresidenta de Movimiento STEM.

Con la finalidad de impactar en cinco años a más de un millón de adolescentes y jóvenes, es decir casi el 10% de estudiantes de Secundaria y Media Superior, la asociación civil estará trabajando en 4 ejes rectores:

  • Campaña de difusión #SinStemMeAburro: con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de romper paradigmas, así como dar a conocer casos de éxito de mexicanas para inspirar a otras jóvenes a seguir su ejemplo.

  • Intervenciones: en donde buscaremos ofrecer a jóvenes de secundaria y preparatoria la posibilidad de acceder a una red de mentorías, capacitación en línea, planes de financiamiento, becas escolares, entre otros.

  • Vinculación: con iniciativa privada, gobierno, universidades, emprendedores, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros, para crear el ecosistema STEM en México.

  • Incidir: en la agenda pública nacional y acercar el tema a tomadores de decisión.

Convencidos de la importancia de promover y apoyar estos esfuerzos, decidieron unirse al Consejo de Movimiento STEM personalidades como: Adriana Tortajada, directora de Venture Capital y Mezzanine de Fondo de Fondos; Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para IBM en México, Andrea Perelló, socia fundadora de Alterpraxis; Arturo Galván, CEO de Naranya; Francisco Vizcaya, presidente y fundador de FINAE; Gabriela León; cofundadora y directora general de Gresmex; María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección; Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica; Nicolle Wallentin, Executive Talent Acquisition Director GE Corporate LATAM; y Silvia Torres, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Para conocer más de movimiento STEM, puedes contactarlos en su página web www.movimientostem.org, así como en Facebook y Twitter.