Procesos de desarrollo de software

TDD y Clean Code

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La sensación al modificar el código productivo es abrumante. Tecleas lenta y titubeantemente cada palabra y sentencia. ¿Cambiar un método que ya funciona? ¿Por refactor? ¿Estoy loco o qué? Modificar un simple «if» te revuelve el estómago al pensar en sus múltiples efectos colaterales. Temblar por cada cambio en el sistema, ¿es normal?, no debería de serlo, ¿verdad?

Introducción a SPEM

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¿Alguna vez ha intentado documentar un proceso de desarrollo de software? ¿Por dónde se comienza? ¿Hay algún estándar o recomendación en la industria? Para cualquiera que haya realizado estas tareas, se dará cuenta que no es fácil y en general uno termina usando los recursos disponibles sin mucha guía: procesadores de texto, herramientas de ayuda en línea, wikis, diagramadores de procesos, etc.

Crónica de una Certificación Fracasada de MoProSoft

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Este artículo describe mis experiencias y puntos de vista ante el intento de certificación de Moprosoft de una empresa en la que participé. El proyecto se gestionó desde la dirección general y fue presentado en una reunión en conjunto con representantes de la compañía consultora que nos apoyaría para la implantación. Como toda reunión de mejora, el proyecto se presentó con los honores merecidos.

Paquetes de Puesta en Operación ISO/IEC 29110

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En este artículo se presenta el proyecto de desarrollo de “paquetes de puesta en operación” que pretenden ayudar a pequeñas organizaciones de desarrollo de software a adoptar una parte de la norma ISO/IEC 29110 (ver “Tejiendo nuestra red”, pág 6, para conocer más sobre esta norma). El desarrollo de dichos Paquetes es parte de un proyecto dirigido por el Mtro. Alfonso Martínez Martínez (UAM) y la Dra. Hanna Oktaba (UNAM).

¿Colonización o Mestizaje?: Mejora de procesos en fusiones y adquisiciones

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Una de las características de este mundo globalizado es que las empresas continuamente se ven involucradas en operaciones como fusiones, adquisiciones o alianzas. El objetivo de este tipo de operaciones típicamente es fortalecer una línea de negocio, incursionar en donde no necesariamente son líderes, lanzar o posicionar un nuevo producto o servicio que de manera tradicional podría tomar un tiempo considerable, o bien no se cuenta con la capacidad de hacerlo de manera interna.

Definición vs. Implementación: ¿A cual darle mayor importancia?

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Al comenzar un proyecto de mejora de procesos la primera pregunta que viene a la mente del líder del proyecto de mejora es: ¿por dónde comenzar? Cuando logras como líder identificar por donde atacar vienen las preguntas clave del proyecto: ¿en cuántas fases debo de dividirlo?, ¿cuál es la de mayor importancia?, ¿cuánto tiempo debo de dedicarle? Es sobre estos aspectos en los que nos estaremos enfocando en los siguientes párrafos.

Integrando TSP y CMMI: Lo mejor de dos mundos

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El desarrollo de software es una actividad joven, comparada con otras ingenierías. En sus inicios, ésta disciplina se desarrolló con base en habilidades personales y con la firme creencia de que su naturaleza era artesanal. La falta de procesos, la indisciplina personal y la falta de visión para conceptualizar al desarrollo de software como una ingeniería se materializó en la crisis del software en los años 70 y desde entonces se han tomado acciones para cambiar las malas prácticas y considerar al desarrollo de software como una ingeniería.

Proceso incremental de mejora. Disciplinas y su aplicación.

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En este artículo se describen las fases y algunos de los retos de la Mejora Iterativa del Proceso de Software (MIPS), así como la descripción de algunos de los errores comunes que se cometen en la administración de un proceso de mejora. La información que se presenta surge de experiencias en consultoría, así como reportes o historias relacionadas de nuestros colegas.

Análisis del ROI: Una Herramienta para Justificar la Mejora de Procesos

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Mucho se ha cuestionado si la mejora de procesos de software basada en CMMI, realmente trae beneficios tangibles para las compañías de nuestro país. Las empresas que quieren comenzar a implementar un esfuerzo de esta naturaleza, se cuestionan cómo poder justificar los recursos que van a invertir para ello, y si se aprovecharán de manera adecuada. Aunque para muchas de estas empresas, la obtención de un nivel de madurez sigue siendo el principal móvil para implementar CMMI. La realidad muestra que, tales iniciativas, logran un éxito significativo cuando son vistas como un objetivo de negocio, que traerá consigo beneficios económicos y que resolverá problemáticas relevantes en la organización.