Aaron Moreno Monroy

Aarón Moreno Monroy es Ingeniero en Sistemas Computacionales, realizó estudios de Maestría en el CINVESTAV, cuentan un diplomado en Calidad en ingeniería de software por el ESI del Tecnológico de Monterrey, y está certificado internacionalmente como Test Manager y como desarrollador PSP.

Aarón tiene casi 15 años de experiencia en el ámbito de la prueba de software. Actualmente es Director de Tecnología y Operaciones de e-Quallity. Ha sido instructor en cursos relacionados con la prueba de software en instituciones como e-Quallity, el ITESO y el Cinvestav.

Es Co-autor del modelo propietario TAM (Test Aptitud Model) que permite a e-Quallity evaluar capacidades de organizaciones de prueba.

Ha sido ponente en seminarios y eventos como el CIISA del Tecnológico de Monterrey, CONCIBE de la U de G, Seminarios en Cinvestav, y Congresos de la UAQ.

ISO/IEC 25000: System and Software Quality Requirements and Evaluation

Publicado en

En los últimos años hemos atestiguado la exitosa participación y liderazgo de México en la creación de los estándares ISO/IEC 29110, de los cuales el modelo mexicano Moprosoft fue precursor. Sin embargo, en una industria dirigida por los resultados, la calidad del producto de software desarrollado toma una relevancia cada vez mayor.

Semántica Formal

Publicado en

A lo largo de las entregas anteriores de esta columna, hemos estado revisando varias cosas alrededor de lenguajes: lenguajes naturales (lingüística computacional), lenguajes formales, computer languages (de especificación, de documentación, etcétera), paradigmas y generaciones de lenguajes de programación, y componentes de un compilador.

Prueba de Software: Lenguajes de Computación

Publicado en

Ahora que ya cubrimos algunos fundamentos teóricos, podemos abordar aspectos más prácticos que nos ayuden en nuestro objetivo original de obtener elementos para desarrollar lenguajes propietarios de propósito particular que nos ayuden a incrementar nuestra productividad en el desarrollo de software. Doy la bienvenida a Aarón Moreno, con quien estaré escribiendo en los siguientes números.

Capitalizando la automatización de la prueba sin programar

Evento

Uno de los grandes retos de la automatización de pruebas es el alto costo de programar los scripts, así como su mantenimiento; cuando tenemos un código que aún no es estable podemos tener un retorno de la inversión de muy largo plazo. Otro reto significativo es el de obtener los especialistas en automatización de la prueba; los ingenieros de prueba más experimentados no siempre tendrán grandes habilidades de programación y en muchas ocasiones ni siquiera el interés por desarrollarla.